Membrana para jardinería | Membrana antihierbas Guía de compra paso a paso

Home » Blog » Membrana para jardinería | Membrana antihierbas Guía de compra paso a paso
Landscape Fabric
Una guía completa sobre los tipos de telas para paisajismo, su funcionamiento, los pros y los contras, una guía paso a paso para la instalación y consejos para comprar telas para paisajismo.

I. ¿Qué es el tejido paisajístico? ¿Para qué sirve?

La tela paisajística, también llamada tela para maleza o tela para jardín, es un tipo de tela no tejida o tejida que impide el crecimiento de las malas hierbas. Impide que la luz del sol atraviese el suelo y llegue a las malas hierbas que se encuentran debajo, controlando la fotosíntesis de las malas hierbas y, por tanto, el crecimiento de las mismas. La tela para paisajismo es una tela para el control de las malas hierbas y se utiliza ampliamente para las barreras contra las malas hierbas en los semilleros de jardín, las flores, los huertos (fresa, higo, fruta del dragón, etc.), la plantación de hierbas, los invernaderos y otros campos.
Gardeners laying anti weed membrane on fruit trees
P1 - Gardeners laying anti weed membrane on fruit trees

La tela de barrera contra las malas hierbas desempeña un papel importante en los trabajos de jardinería y es la mejor manera de hacer frente a los difíciles dientes de león y las moras.

1. El tejido para jardinería está reconocido como el método más eficaz para el control de las malas hierbas, ya que se coloca alrededor de los arbustos y los árboles para bloquear la luz del sol y evitar que las malas hierbas realicen la fotosíntesis, logrando así el propósito de controlarlas. La estructura tejida lo hace permeable y transpirable, lo que mantiene la humedad del suelo y permite una eficiente absorción de nutrientes de las raíces de las plantas sin el uso de pesticidas dañinos como los herbicidas.

2. En el cultivo en viveros, la tela paisajista puede evitar que el sistema de raíces de los cultivos en macetas penetre en el fondo de las mismas y se introduzca en el suelo, garantizando así la calidad de las flores en maceta. 3. La tela de jardinería está tejida con líneas de marcación, por lo que al colocar las macetas o disponer el sustrato de cultivo, se puede disponer con precisión según las líneas de marcación, lo que es beneficioso para la gestión del cultivo.

Weed block fabric for nursery
P2 - Weed block fabric for nursery

3. Cuando se utiliza en los invernaderos, la tela antihierba mantiene el suelo limpio y reduce la humedad en el interior. También previene las malas hierbas y las enfermedades.

Además, la membrana para el control de las malas hierbas se puede perforar y procesar aún más, y la apertura, el espacio entre las plantas y el espacio entre las filas se puede personalizar para que el cultivo de las plantas ahorre tiempo y mano de obra.

II. ¿Por qué se está popularizando la tela paisajista? Y sus pros y contras.

Junto con el aumento del coste de la mano de obra y el énfasis de la sociedad moderna en lo verde y lo orgánico, en un contexto tan ambiental, la tela antihierba se pone en uso posteriormente. Las telas de jardinería tienen la característica de que se invierte una vez y se amortiza en varios años, lo que hace que sea cada vez más popular.

Ventajas:

i. Respetuoso con el medio ambiente.

Esta barrera física es más sencilla y respetuosa con el medio ambiente que los métodos tradicionales de control de las malas hierbas con productos químicos o pulverizadores. Incluso los pesticidas que dicen ser inofensivos pueden ser perjudiciales para los cultivos y la tierra de la zona donde se pulveriza. Además, los plaguicidas pueden llegar a los ríos o filtrarse al suelo con el agua de lluvia, lo que pone aún más en peligro la salud ecológica de la zona.

Stop chemicals or sprays
P3 - Stop chemicals or sprays

ii. Eficaz.

Es posible que hayas optado por arrancar las malas hierbas a mano, o por desherbar con la ayuda de una máquina. Pero normalmente, al cabo de unas semanas, tendrá que repetir el proceso debido al vigoroso crecimiento de las malas hierbas. Con el acolchado de tela para jardinería, esta preocupación dejará de existir durante unos años.

iii. Control de la erosión.

Tras el acolchado con tela de jardinería, el suelo permanecerá bajo él, aislándolo del lavado de las fuertes lluvias y dificultando la formación de flujos de láminas. También bloquea la erosión de los vientos fuertes, manteniendo el suelo firmemente debajo de él.

iv. Excelente permeabilidad.

Nunca tendrá que preocuparse de que el agua se acumule en la parte superior del material, por el mantillo impermeable que puede causar hongos o moho durante la temporada de lluvias. Transpirable e hidratante, bueno para las raíces de los cultivos. La estructura tejida de la tela de jardinería mantiene una cierta circulación de aire en el suelo acolchado, a la vez que bloquea la luz solar y mantiene la humedad del suelo, lo que es muy beneficioso para el crecimiento de las raíces de los cultivos.

The best landscape fabric permeability
P4 - The best landscape fabric permeability

Contras:

i. La aplicación de fertilizantes es difícil.

Es más difícil aplicar el fertilizante después de la colocación de la tela de paisaje.

ii. No es biodegradable.

Las telas para paisajismo hechas de PP y PE no se degradan fácilmente, y la vida útil de las telas para paisajismo con antienvejecimiento y UV es de hasta 4-6 años, después de lo cual las telas se volverán quebradizas y frágiles. El tejido paisajístico desmenuzable es difícil de degradar en el suelo, y causará contaminación ambiental y del suelo.

III. Tipos de telas para jardinería

La elección del tejido paisajístico adecuado para su jardín o césped es fundamental, y nuestra barrera antihierbas de plástico es una opción de bajo coste y alta calidad.

A continuación encontrará una comparación de las características de varios tejidos para jardinería que le ayudará a tomar una decisión más informada sobre la estructura de jardinería adecuada para sus necesidades. Hay varios tipos comunes de telas para paisajismo.

i. Tejido de PP

La tela tejida de PP es el tipo más común de tela para paisajismo. Suele estar hecho de filamentos de polipropileno unidos a un tejido de red, que es un material duradero que está estabilizado contra los rayos ultravioleta y se mantiene al sol hasta 5 años (la longevidad depende de muchos factores, como la temperatura, la aplicación, la exposición y la humedad específica de la zona de instalación). Suele ser de color negro o verde y está marcado cada 30 cm en el producto para facilitar el revestimiento de las plantas en macetas e instalaciones grandes. Es tan resistente que una persona puede caminar sobre él sin rasgarlo.

El tejido paisajístico está cubierto de pequeños agujeros que permiten que el agua, el aire y algunos nutrientes fluyan hacia el suelo para nutrir las plantas deseadas. Pero, al mismo tiempo, impide que las semillas de las malas hierbas germinen en el suelo o echen raíces por encima de la tierra porque bloquea la luz del sol y se ajusta perfectamente al suelo.

PP woven landscape fabric
P5 - PP woven landscape fabric

El tejido paisajístico está cubierto de pequeños agujeros que permiten que el agua, el aire y algunos nutrientes fluyan hacia el suelo para nutrir las plantas deseadas. Pero, al mismo tiempo, impide que las semillas de las malas hierbas germinen en el suelo o echen raíces desde arriba porque bloquea la luz del sol y se ajusta perfectamente al suelo.

Tela perforada para jardinería, a menudo utilizada en los huertos. Se trata de un diseño barato y ligero con agujeros precortados o diseñados donde hay que colocar las plantas. Las telas perforadas para jardinería no sofocan las raíces y se sustituyen fácilmente, por lo que suelen utilizarse en jardines en los que las plantas se colocan de forma uniforme y se sustituyen con frecuencia.

Weed barrier with precut holes
P6 - Weed barrier with precut holes

Las telas perforadas para paisajismo tienen un tacto suave por un lado y un fieltro difuso por el otro. Las líneas brillantes se utilizan para ayudar a medir y alinear la plantación, y el fieltro de la parte inferior ayuda a inhibir la penetración de las malas hierbas a través de la tela. Por lo tanto, el lado de fieltro difuso debe estar abajo para tocar y agarrar la tierra y mantener la tela de jardinería en su lugar.

Amplia gama de aplicaciones. La tela tejida de PP se puede utilizar como césped artificial, parterres de hortalizas, macizos de flores, cubiertas de suelo y jardines en proyectos de paisajismo más pesados, tanto dinámicos como estáticos, como la base de un camino de entrada, repartiendo la carga en un área más grande para añadir separación adicional, filtración y fuerza de refuerzo a la base.

White landscape fabric for soilless cultivation and crops with-reflective requirements
P7 - White landscape fabric for soilless cultivation and crops with-reflective requirements

Tamaño de bricolaje. Suele venderse en rollos, por lo que es fácil de cortar a la longitud deseada y no se arruga fácilmente. A continuación se muestran los tamaños habituales.

Número de artículoTamañoPesoPesoColorPaquete
PN-LF13501.3 ft. x 50 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro3 paquetes/caja o rollos
PN-LF03243 ft. x 24 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro2 paquetes/caja o rollos
PN-LF03503 ft. x 50 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro2 paquetes/caja o rollos
PN-LF031003 ft. x 100 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gNegroRollos
PN-LF032503 ft. x 250 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF033003 ft. x 300 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF04104 ft. x 10 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro3 paquetes/caja o rollos
PN-LF04504 ft. x 50 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro2 paquetes/caja o rollos
PN-LF041004 ft. x 100 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF042004 ft. x 200 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF042504 ft. x 250 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF043004 ft. x 300 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF051005 ft. x 100 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF052505 ft. x 250 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF06506 ft. x 50 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro2 paquetes/caja o rollos
PN-LF061006 ft. x 100 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF063006 ft. x 300 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF0653006.5 ft. x 300 ft.3.2oz, 5oz, 5.8oz, 6.3oz90g, 140g, 165g, 180gBlack, White, OrangeRollos
PN-LF1253012.5 ft. x 30 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro1 paquetes/caja o rollos
PN-LF1255412.5 ft. x 54 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro1 paquetes/caja o rollos
PN-LF1256012.5 ft. x 60 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro1 paquetes/caja o rollos
PN-LF82258.2 ft. x 25 ft.3.2oz, 5oz90g, 140gNegro2 paquetes/caja o rollos

ii. Tela de arpillera

La arpillera es un tejido apretado hecho 100% de yute. Existe desde hace mucho tiempo y es muy singular. La tela de arpillera es resistente y biodegradable, por lo que es respetuosa con el medio ambiente.

Burlap Woven Fabric
P8 - Burlap Woven Fabric

La tela de arpillera es muy permeable, por lo que el aire y el agua pueden llegar fácilmente a la tierra que hay debajo de la zona cubierta. Retiene la humedad para nutrir las plantas y el césped, pero también alimenta las malas hierbas. El lino rugoso no hace un buen trabajo para controlar las malas hierbas, que pueden seguir creciendo debido a la gran malla de la estructura del tejido de yute. Por eso, la práctica habitual es utilizar paja para trabajar juntos. Se coloca un mantillo profundo de paja sobre el área del paisaje y luego se utiliza arpillera gruesa para mantenerlo en su lugar.

Con el tiempo, el tejido de arpillera tiene una vida útil más limitada que el tejido de PP, normalmente de 1 a 2 años, debido a su biodegradabilidad. La tela tejida de PP, en cambio, es un material sintético y puede durar hasta 4-6 años si se le añaden estabilizadores de rayos UV.

iii. Tela no tejida

La tela no tejida para paisajismo suele estar hecha de fibras de poliéster o polipropileno conectadas aleatoriamente a través de una red. Es el más adecuado para evitar el crecimiento de las malas hierbas en los caminos de roca o grava o en los parterres. Este geotextil proporciona separación, filtración y drenaje cuando se instala. Se suele utilizar en telas de paisajismo de calidad comercial en lugar de telas de barrera contra las malas hierbas. Es útil en instalaciones de paisajes duros bajo proyectos de muros de contención y entrelazados, así como en otros proyectos de drenaje paisajístico.

Nonwoven landscape fabric under gravel
P9 - Nonwoven landscape fabric under gravel

Tejido vs. Tela no tejida para paisajismo
Las telas no tejidas para paisajismo son menos permeables que los productos tejidos, por lo que impiden que el agua y los nutrientes entren en el suelo.

En comparación con la estructura tejida de las telas de PP, las telas no tejidas tienen menos fuerza estabilizadora. El drenaje es una característica más destacada de los geotextiles no tejidos, lo que resulta más atractivo para los proyectos que requieren capacidad de drenaje.

IV. ¿Cómo instalar la tela de jardinería alrededor de las plantas existentes?

¿Por qué tengo que colocar tela de jardinería alrededor de los arbustos existentes? La razón principal es controlar la erosión del suelo o reducir las malas hierbas. 

La tela de jardinería es clave para muchos jardineros. Muchos de nosotros no tenemos tiempo para eliminar las malas hierbas, especialmente en los grandes trabajos de paisajismo, y por eso ponemos las barreras.

Cuando elija una tela de jardinería, lea atentamente las instrucciones para saber qué lado está en contacto con el suelo. Por lo general, ambos lados de la tela de jardinería son prácticamente iguales, pero algunos fabricantes tienen material peludo en un lado, y ese es el lado que debe estar en contacto con el suelo.

installing landscape fabric around existing plants
P10 - Installing landscape fabric around existing plants

V. Instalación de la tela de jardinería paso a paso

De todos los métodos de control de las malas hierbas, la tela de jardinería es el más controvertido y popular en las mentes de los jardineros profesionales y aficionados por igual. ¿Quiere instalar su propia tela de jardinería? Aquí tiene una guía paso a paso sobre cómo hacerlo.

i. Elimine las malas hierbas existentes

Utilice una herramienta de jardinería, como una azada de jardín. Elimine la superficie y el sistema de raíces de la vegetación existente, debe tener cuidado para no dañarla cuando trabaje cerca de su cultivo.

No es recomendable utilizar ningún herbicida, cualquier producto químico puede ser perjudicial para el suelo. Los cultivos que han absorbido productos químicos también tendrán residuos de pesticidas en la fruta. Incluso la pulverización de los herbicidas más seguros puede ser perjudicial para el cultivo y el terreno circundante.

ii. Nivelar el suelo

Una superficie de tierra picada y llena de baches hace que su cultivo no sólo tenga un aspecto poco atractivo, sino que supone un peligro potencial para la seguridad que podría provocar tropiezos o torceduras de tobillo. Una superficie de tierra irregular puede causar problemas de drenaje y el agua puede acumularse en los baches.

Con un rastrillo de jardín de acero, retira las piedras pequeñas, las ramas de los árboles y las malas hierbas residuales arraigadas de la zona. Rastrille la zona hasta que la superficie del suelo esté nivelada, lisa y limpia.

No se recomienda utilizar ningún herbicida, ya que cualquier producto químico puede ser perjudicial para el suelo. Los cultivos que han absorbido productos químicos también tendrán residuos de pesticidas en la fruta. Incluso la pulverización de los herbicidas más seguros puede ser perjudicial para el cultivo y el terreno circundante.

iii. Medir el tamaño

Mida y compre el tamaño adecuado de la tela y las grapas de jardinería

Con un rastrillo de jardín de acero, retire las piedras pequeñas, las ramas de los árboles y las malas hierbas arraigadas residuales de la zona. Rastrille la zona hasta que la superficie del suelo esté nivelada, lisa y limpia.

No se recomienda utilizar ningún herbicida, ya que cualquier producto químico puede ser perjudicial para el suelo. Los cultivos que han absorbido productos químicos también tendrán residuos de pesticidas en la fruta. Incluso la pulverización de los herbicidas más seguros puede ser perjudicial para el cultivo y el terreno circundante.

iv. Preparación del suelo

Los cultivos necesitan una buena tierra para crecer y cosechar de forma saludable. Una tierra cuidadosamente preparada es la base de todo el huerto, y le da un empujón a las estaciones.

La adición de abono orgánico, como el estiércol envejecido, la fibra de coco y la ceniza de madera, a la tierra puede mejorar su textura, su contenido en nutrientes o su pH. Añádelo un día en que la tierra esté húmeda pero no mojada. Ahora es el mejor momento para añadir enmiendas al suelo, ya que una vez colocada la tela de jardinería, el acceso será difícil.

v. Colocar y fijar la tela de jardinería

Cuando reciba la tela de jardinería, lea atentamente las instrucciones para saber qué lado está en contacto con la tierra. Porque generalmente ambos lados de la tela son más o menos iguales. Algunos fabricantes tienen pelos en uno de los lados, y ese es el lado que debe estar en contacto con la tierra.

A continuación, prepara unas tijeras afiladas. No utilice una navaja o una recortadora, ya que no son adecuadas. Coloque los rollos de tela de jardinería, de forma plana, sobre la superficie de tierra preparada y deje 2-4 pulgadas en los bordes. Mantenga el área de solapamiento al menos 6 pulgadas para asegurar que las malas hierbas no pasen a través de las costuras.

No escatime en la grapa de jardinería; una separación demasiado amplia de las grapas hará que el material sea menos seguro y la tela puede moverse o desprenderse.

VI. Consejos importantes

Una vez colocada la tela de jardinería, procure mantener la superficie de la tela libre de tierra, ya que en ella pueden germinar pequeñas hierbas.

VII. Otras aplicaciones

La tela de jardín también se puede utilizar en la conservación del agua, las presas, la construcción de carreteras, los aeropuertos, la construcción y la ingeniería, que puede desempeñar un papel en la filtración, el drenaje y el aislamiento.

VIII. FAQ

i. ¿Debo utilizar la tela de jardinería?

Si está cansado de deshierbar a mano o de ser molestado repetidamente por las malas hierbas, entonces es mejor que conozca la tela de jardinería. El uso de la tela de jardinería para controlar las malas hierbas puede facilitar la vida del jardinero. Es una barrera física eficaz en lugar de utilizar repetidamente productos químicos potencialmente tóxicos para mantener alejados a los invasores del jardín.

ii. ¿Cuál es la mejor barrera contra las malas hierbas?

La elección de la tela para paisajismo depende de su escenario de aplicación, no existe la mejor opción, sólo la que se ajusta a ella. Las telas paisajísticas tejidas son más adecuadas para las barreras antihierbas alrededor de parterres, árboles, arbustos y parterres de bajo mantenimiento. Para la estabilidad y el bloqueo de las malas hierbas en jardines y senderos bajo superficies rocosas o de grava, es más adecuada una tela paisajística no tejida.

IX. Comprar telas para jardinería

Determine qué tipo de tela elegir comparando las categorías de telas para paisajismo y luego consulte la guía paso a paso para la instalación de telas para paisajismo para determinar la cantidad que necesita comprar.

Los Pnbos™ tienen una variedad de productos de telas para jardinería para prevenir las malas hierbas. Para obtener más información sobre nuestros productos de paisaje, póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Table of Contents

On Key

Related Posts

Scroll al inicio

Let's Get in Touch

Fill in the form below to get free samples and the newest product information in your market.

We will reply within 24 hours.

Contact Us